top of page
Niñas escarlatas.jpg

Niñas Escarlata

Documental - En desarrollo

Sinopsis

¿Qué significa ser mujer en un país donde el aborto es penalizado bajo cualquier circunstancia? Adolescenetes y mujeres alrededor de la República Dominicana son retratadas mientras narran sus experiencias de vida con el embarazo no deseado, la maternidad forzada y el aborto clandestino, en un documental que mezcla lo cotidiano y lo performático.

Palabras de la directora

Desde que tengo uso de razón, uno de mis mayores temores ha sido quedarme embarazada. Durante mi adolescencia, cada uno de mis encuentros sexuales iba precedido de una inevitable paranoia surgida de la pregunta: "¿Y si acabo embarazada?".

A lo largo de esta etapa de mi vida, empecé a reflexionar sobre temas que me parecían importantes dentro de mi contexto y sentido de identidad. ¿Qué significa ser mujer? ¿Por qué se restringe mi propia autonomía corporal en función de la ubicación geográfica? ¿Qué ocurre con las jóvenes y las mujeres que se encuentran en una situación mucho más desfavorecida que la mía, pero que comparten el mismo miedo desalentador al embarazo no deseado y no quieren ser madres?

Mi país natal, la República Dominicana, tiene la particularidad de ser uno de los pocos del mundo con una prohibición y penalización completas de la práctica del aborto, tal y como estableció nuestro código penal en 1844, que a día de hoy permanece inalterado. Esta prohibición radical y completa tiene numerosas consecuencias, entre ellas una alta tasa de mortalidad materna: cada dos días muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y el aborto.

Sin embargo, decir que Niñas Escarlata es una película sólo sobre el aborto sería mentir. La película ahonda mucho más allá de la superficie, exponiendo las intrincadas capas que existen junto a las severas restricciones al acceso al aborto y la imposición de la maternidad forzada. Scarlet Girls pretende desentrañar las múltiples verdades, abarcando temas como el implacable control sobre los cuerpos de las mujeres, la omnipresente influencia del sexismo sistémico en las experiencias cotidianas de las mujeres, la carga aislante de la culpa, el dolor y la vergüenza que se les hace soportar solas, y el cambio transformador de identidad cuando una mujer se da cuenta de que la sociedad considera criminales sus acciones en pro de la autonomía.

Niñas Escarlata pretende ampliar la visión periférica sobre el tema del aborto, fomentar la introspección y estimular el pensamiento crítico. En una sociedad en la que la religión es, de hecho, el opioide de su pueblo, el acto de cuestionar se convierte en un acto inmensamente revolucionario.

Comentarios

FIFDH

El premio del Fondo DOCS UP fue para Scarlet Girls, de Paula Cury (República Dominicana). El fondo apoya largometrajes documentales internacionales dedicados a los derechos humanos y fomenta la concienciación sobre la importancia de las campañas de impacto en todos los temas contemporáneos. El premio está valorado en 1.500 euros y está destinado a apoyar la campaña de impacto de uno de los proyectos. También incluye un servicio de asesoramiento durante la fase de montaje de la película.

BERLINALE TALENTS DOC STATION

 

“Tus intuiciones cinematográficas sobre un tema importante con un enfoque audaz nos han impresionado. Estaremos encantados de contribuir a tu viaje por el cine y de ofrecerte tutoría en el laboratorio, así como de guiarte en la búsqueda de oportunidades financieras y en la financiación de los Talents.”

Selecciones oficiales

Fondos y premios

FONPROCINE, Categoría desarrollo, Rep. Dom, 2020

FONPROCINE, Categoría producción, Rep. Dom, 2021

DOCS UP FUND Award, Impact Days, Suiza, 2023

Laboratorios y mercados

Campus Latino, taller especializado dentro del mercado CONECTA, 2021

CONECTA Mercado de coproducción, Chile, 2021

DOKLeipzig Co-Pro Market, Alemania, 2021

Marché du Film, Festival de Cannes, Dominican Pitching Sessions, 2021 Laboratorio de desarrollo de ideas, Dirección General de Cine, 2020

isLAB: cine en red, Laboratorio de desarrollo, Puerto Rico, 2020

La Incubadora Fílmica, Laboratorio de desarrollo con José Luis Torres Leiva, 2021

Berlinale Talents Doc Station, Laboratorio de desarrollo, Alemania, 2022

IDFAcademy, Países Bajos, 2022

IMPACT DAYS, Festival Internacional de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, 2023

bottom of page