top of page

A la deriva

Corto documental / 2019 / 13:52

Sinopsis

En la República Dominicana, la educación sexual es casi inexistente, las tasas de embarazo en adolescentes son asombrosamente altas y el aborto es ilegal bajo toda circunstancia. A La Deriva expone capas de problemas sociales que incluyen la falta de respeto por los derechos de las mujeres, la masculinidad tóxica, la violencia doméstica y un sistema político coaccionado por la religión. Pero incluso cuando enfrentan una tremenda adversidad, madres embarazadas de tan solo 14 años revelan una determinación feroz y una esperanza colectiva de un futuro mejor.

ALD-poster-laureles.jpg

Palabras de la directora

Mi país natal de la República Dominicana es una joya en el Atlántico. Las playas prístinas y el agua turquesa están ahí, tan espectaculares en la vida real como parecen estar en el folleto. Pero junto con el esplendor natural, muchos de los problemas asociados con una nación en desarrollo, y específicamente, los problemas relacionados con la salud sexual y los derechos reproductivos. La RD tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes en el mundo, y es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

Con A La Deriva, quise explorar las complejidades que rodean el tema de embarazo adolescente al exponer algunas de las capas más perjudiciales que se tejen en la sociedad dominicana: corrupción del gobierno, pobreza extrema, masculinidad tóxica y el intrínseco papel de la religión en asuntos de estado. Entendí la línea directa entre estos problemas sistémicos y las personas afectadas.

Mi esperanza es transmitir el mensaje de que mientras las mujeres nieguen su plena libertad reproductiva, las niñas seguirán quedando embarazadas y las puertas de oportunidades y posibilidades permanecerán cerradas para ellas. Mi intención es dar una cara a esas estadísticas, para demostrar que no son solo números, y no son casos lejanos; son situaciones a las cuales se enfrentan niñas y mujeres cercanas a todos nosotros, son historias reales, son luchas constantes que se ven imposibilitadas ante la falta de educación y falta de elecciones en un país donde no se respetan los derechos de las mujeres.

Reseñas

FLICKERS RIIFF:

Mejor cortometraje/Gran Premio: (Nominación oficial de la Academia del RIIFF)

Comentarios del jurado: Una película que nos ofrece una perspectiva íntima y sincera de la República Dominicana. A la vez acertada y conmovedora.

BOSTON LATINO INTL FILM FEST: 

"Un último destacado en BLIFF fue el corto documental A la Deriva (2019) de la directora dominicana Paula Cury Melo. En trece minutos emerge otra epidemia eclipsada por la actual crisis COVID-19: el embarazo en la República Dominicana. En un país sin separación entre Iglesia y Estado, la educación sexual está ausente de la escuela y todas las formas de aborto son ilegales. A través de entrevistas informales, mujeres de tan sólo once años miran a la cámara mientras se culpan a sí mismas por "fracasar" al quedarse embarazadas. Son sólo estas mujeres las que contemplan lo que podrían haber hecho mejor, lo que hace que los grandes fallos sistemáticos sean aún más flagrantes para el público, dejando a las jóvenes dominicanas pagando por las insuficiencias del Estado el resto de sus vidas".

YOUTUBE:

“Esto se tiene que ser viral para que las niñas en mi país vean esto y quizás así piensen y busquen ayuda u información antes de dar cualquier paso. Gracias Cristal Cine.”

 

“INCREÍBLE PROYECTO ❤️ Gracias por ser la voz de estas niñas y estas mujeres❤️”

 

"Excelente documental, gracias por dar voz a esas hermosas guerreras, que sepan que no están solas. La tristeza en los ojos de Selena y Viazlin, se me parte el alma en dos! Como sienten que ya su vida no es más de ahí, ser una madre tan joven. Gracias a los creadores, por darle visibilidad a este problema que siempre han querido mantener en las sombras por tanto tiempo. Hay que fomentar a la educación sexual temprana y comunicación entre padres e hijos.”

Créditos

Casas Productoras: Cristal Cine (RD), Atomic Clock (EEUU)

Productores: Paula Cury Melo, Gabriel Long, Rebecca Atwood

Dirección: Paula Cury Melo

Cinematografía: Alejandro Cortés

Coordinación de Producción: La Peque

Editores: Gabriel Long, Paul Mounsey, Paula Cury Melo

Colorización: Diego Cordero

Música: Luis Miguel Pérez

Festivales y premios

Flickers' Rhode Island International Film Festival 2020 / Mejor Corto Documental / Nominación para ser considerado a los Academy Awards 

Miami Film Festival 2020 / HBO Iberoamerican Short Film Award (finalista)

HBO Latino New York Film Festival 2020

Boston Latino International Film Festival 2020 / Mejor Corto Documental

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

Cinema Diva Montreal

Festival Latin Uy Competencia Oficial de Cortometrajes

Las Cruces International Film Festival International Children Care Film Festival

Paris International Feminist Film Festival 

One Country One Film International Festival 

CASCADIA International Women's Film Festival

Madrid Human Right's Film Festival

Nouveaux Regards Film Festival

Festival de Cine Global Dominicano / 1er lugar Cortometrajes

Courage Film Festival

Festival de Cine Libélula Dorada

Dusty Film Festival / Special Jury Award for Social Documentary

American Society of Cinematographers (ASC) / Haskell Wexler Award for Best Cinematography

Cine Fem 8 Competencia Oficial de Cortometrajes

bottom of page